A raíz del reclamo de varios usuarios, este Centro de Protección de Datos Personales tomó conocimiento de una vulnerabilidad de los Módem/Router F@st 3890 v3 que se utilizan para el servicio de internet por cablemodem.
Esta vulnerablidad permite que un programa malicioso llamado “Hijack utopia.net” infecte al Módem/Router y modifique los DNS. Esto quiere decir que un tercero malintencionado puede hacer dos cosas:
1) obtener la información de todos los sitios que visitás.
2) phishing: esto significa imitar un sitio real para robar tus datos (por ejemplo, el home banking).
¿Cómo puedo prevenir que mis datos sea comprometidos?
Al momento de pedir el servicio de internet, solicitá que el Módem/Router no sea el modelo F@st 3890 v3.
¿Cómo puedo saber si mis datos ya han sido comprometidos?Estos tutoriales fueron realizados por un usuario afectado por la vulnerabilidad.
Desde cualquiera de los dispositivos conectados a la red seguí los siguientes pasos:
Windows XP y 7:
1) Click izquierdo en INICIO
2) Click izquierdo en EJECUTAR
3) Escribir CMD y presionar ENTER. Se abre una ventana negra con texto blanco.
4) Escribir IPCONFIG y presionar ENTER.
1) Click izquierdo en INICIO
2) Click izquierdo en EJECUTAR
3) Escribir CMD y presionar ENTER. Se abre una ventana negra con texto blanco.
4) Escribir IPCONFIG y presionar ENTER.
Va a mostrar un listado de las conexiones de red que tiene dicha computadora.
Si en “Sufijo DNS específico para la conexión” dice “utopia.net” tus datos están comprometidos.
Windows 8 y 10:
1) Click con botón DERECHO en el logo de Windows abajo a la izquierda
2) Click izquierdo en SIMBOLO DE SISTEMA o SIMBOLO DE SISTEMA (ADMINISTRADOR)
3) Escribir IPCONFIG y presionar ENTER.
1) Click con botón DERECHO en el logo de Windows abajo a la izquierda
2) Click izquierdo en SIMBOLO DE SISTEMA o SIMBOLO DE SISTEMA (ADMINISTRADOR)
3) Escribir IPCONFIG y presionar ENTER.
Va a mostrar un listado de las conexiones de red que tiene dicha computadora.
Si en “Sufijo DNS específico para la conexión” dice “utopia.net” tus datos están comprometidos.
iOS (Iphone, Ipad):
1) Conectar el teléfono a la red Wi-Fi del modem de Fibertel.
2) Tap en icono de CONFIGURACION
3) Tap en Wi-Fi
4) Tap en la letra “i” que esta al lado de la red a la cual estamos conectados (la primera que aparece abajo del switch de Wi-Fi)
5) Tap en DNS, Configurar DNS
6) Si abajo de todo, en DOMINIOS DE BUSQUEDA, dice “utopia.net” tus datos están comprometidos.
1) Conectar el teléfono a la red Wi-Fi del modem de Fibertel.
2) Tap en icono de CONFIGURACION
3) Tap en Wi-Fi
4) Tap en la letra “i” que esta al lado de la red a la cual estamos conectados (la primera que aparece abajo del switch de Wi-Fi)
5) Tap en DNS, Configurar DNS
6) Si abajo de todo, en DOMINIOS DE BUSQUEDA, dice “utopia.net” tus datos están comprometidos.
OSX (Mac):
1) Click izquierdo en la manzana arriba a la izquierda
2) Click izquierdo en PREFERENCIAS DEL SISTEMA
3) Click izquierdo en RED
4) A la izquierda están todas las conexiones de red. Click izquierdo en la que este conectada al modem (Wi-Fi o Ethernet)
5) Click izquierdo en AVANZADO
6) Click izquierdo en DNS
7) Si en DOMINIOS DE BUSQUEDA dice “utopia.net” tus datos están comprometidos.
1) Click izquierdo en la manzana arriba a la izquierda
2) Click izquierdo en PREFERENCIAS DEL SISTEMA
3) Click izquierdo en RED
4) A la izquierda están todas las conexiones de red. Click izquierdo en la que este conectada al modem (Wi-Fi o Ethernet)
5) Click izquierdo en AVANZADO
6) Click izquierdo en DNS
7) Si en DOMINIOS DE BUSQUEDA dice “utopia.net” tus datos están comprometidos.
¿Qué hago si mis datos ya han sido comprometidos?
Una primera medida es modificar los DNS desde tu computadora. Al cambiar la configuración de los DNS es posible que “saltes” al virus y logres cuidar tus datos. Para más información sobre cómo modificar los DNS y las mejores y más seguras opciones consultá esta página.
Sin embargo, para solucionar completamente la vulnerabilidad necesitás cambiar el Módem/Router o actualizar el firmware del mismo. Para esto necesitás contactar a la empresa prestadora del servicio.
¿Qué pasa con los datos que ya fueron comprometidos?
No hay una manera de saber qué datos fueron robados o quién los robó. Por eso, recomendamos modificar todas las contraseñas que hayas usado mientras estabas conectado a este Módem/Router.
¿Dónde puedo denunciar si fui afectado?
A la misma empresa proveedora de internet. Solicitar número de reclamo.
ENACOM: Ente Nacional de Comunicaciones
https://www.enacom.gob.ar/tramites/reclamos-problemas-inconvenientes-tecnicos-servicio-internet-enacom_t60
https://www.enacom.gob.ar/tramites/reclamos-problemas-inconvenientes-tecnicos-servicio-internet-enacom_t60
Defensa del Consumidor del GCBAhttps://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor/como-denunciar
Centro de Protección de Datos PersonalesEscribinos un mail a cpdp@defensoria.org.ar
Centro de Protección de Datos PersonalesEscribinos un mail a cpdp@defensoria.org.ar
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