Saturday, December 20, 2008

Como funciona una camara digital

Fotografía digital

  1. Las cámaras digitales captan las imágenes y las reducen a bits que pueden ser almacenadas en un archivo y traspasadas con toda facilidad a un ordenador. Allí pueden ser manipuladas y finalmente pasadas a la Red.

  2. Una cámara digital sustituye la película por un sensor CCD (Changed Couple Device o dispositivo de transparencia de carga) después de filtrar los colores rojo, verde y azul. Cada célula fotosensible transforma la luz en una señal eléctrica analógica y la almacena en la memoria de la cámara, pudiendo posteriormente transmitir el fichero obtenido a un ordenador.
    Imagen
    Esquema simple de funcionamiento de una cámara fotográfica digital.

  3. Ventajas e inconvenientes de la fotografía digital

    Ventajas

    1. La mayor ventaja de la fotografía digital es su rapidez, no necesita destinar tiempo para revelar o escanear.
    2. La mayor parte de cámaras incluyen un visor que permite visualizar la imagen tal como será tomada. Asimismo puede borrar la imagen y repetir la toma tantas veces como crea oportuno.
    3. Las imágenes pueden ser manipuladas instantáneamente desde un ordenador y enviadas vía a módem a cualquier parte del mundo.
    4. Algunas cámaras son capaces de grabar sonido e incluso hasta escenas de vídeo.

    Inconvenientes

    1. La gran desventaja frente a la fotografía tradicional son las posibilidades restringidas en cuanto a resolución, problema que se agraba cuando se ha de pasar a papel la fotografía. Sin embargo, si su objetivo es publicar imágenes en internet o ilustrar folletos, la calidad resulta del todo satisfactoria.
    2. El precio es mucho más elevado que el de las cámaras de imagen fotoquímica.

  4. Parámetros para elegir cámaras digitales
    A la hora de elegir una cámara digital deberemos tener en cuenta elementos comunes a las cámaras convencionales, como la óptica, la ergonomía o el flash. Sin embargo, el formato digital posee también sus características propias, que imponen nuevos criterios de elección como son el visor y el almacenaje.
    • El visor
      Las pantallas de cristal líquido presentes en algunos modelos permiten el control real de la toma, en particular las tomas cercanas. También permite ver la imagen ya registrada y almacenada. Sin embargo, si existe una fuerte iluminación exterior se encuentran dificultades para realizar una lectura correcta. En los modelos en los que no se puede apagar el visor la autonomía de la batería suele ser muy breve.

    • El almacenamiento
      Algunas cámaras disponen de una memoria integrada por el fabricante, con capacidad para almacenar de 10 a 20 fotografías en alta resolución. Otras, por el contrario, presentan memorias portátiles. En el primer caso, cuando está saturada, para continuar la toma de imágenes no existe otra solución más que borrar todo o parte de lo capturado. En el segundo caso, será suficiente con cambiar la memoria como se cambia un negativo normal.

    Imagen
    A la izquierda puede observarse una memoria del tipo Compact Flash y a la derecha otra del tipo Smart Media.

  5. Tipos de memoria intercambiable
    • Disquete. El volumen del disquete limita el tamaño compacto de las cámaras, pero ofrece la ventaja de poder ser exportable a todo tipo de ordenadores. Este tipo lo disponen muy pocos modelos.
    • Compact Flash. Se puede incluir dentro del formato estándar de tarjeta PC card (ex PCMCIA), compatibles con los ordenadores portátiles.
    • Smart Media. Este tipo de memoria, al ser insertada en un adaptador funciona como si se tratase de un disquete de 3,5 pulgadas.
    • Memory Stick. Formato propietario de la marca Sony, similar a los dos tipos de memoria anteriores, si bien es menos popular por tener un precio más elevado.
    Fuente

No comments: