Tuesday, August 16, 2011

10 consejos para reconocer falsas aplicaciones de Facebook

1.- Desconfía de los nombres extraños

El nombre de una aplicación suele coincidir con lo que hace, con su función. Si una aplicación se llama como algunas que ha localizado BitDefender “eacdwyxu, jolieforyou o incluso frmvilles”, debes desconfiar.

2.- Desconfía de los malos diseños

Las aplicaciones suelen tener objetivos de marketing o comerciales. Por lo tanto, lo usual es que estén bien diseñadas, y con una apariencia correcta. Si a la aplicación le falta un logo o el nombre o aparece mal diseñada, probablemente, sea fraudulenta.

3.- Fíjate en quién es el desarrollador

En una de las últimas aplicaciones fraudulentas de Facebook localizadas aparecía como desarrollador Justin Bieber. Obviamente, el famoso cantante no se dedica también a esas labores. Por eso, hay que desconfiar cuando el desarrollador de la aplicación es alguien famoso: artistas, cantantes, etc.



4.- Presta atención a los comentarios

Si tienes dudas sobre la fiabilidad de una aplicación, lo mejor que puedes hacer es consultar los comentarios que otros usuarios han hecho sobre ellas. Puedes buscar en su propia página en Facebook o en los buscadores de Internet. Si es fraudulenta, otros usuarios habrán avisado sobre ello.

5.- Si te pide copiar y pegar un código, es fraudulenta.

Si una aplicación de Facebook te pide que copies un código y lo pegues en tu navegador, seguramente casi al 100% – sea maliciosa y esté buscando controlar qué sitios web visitas, re-dirigirte a páginas infectadas con malware, etc.

6.- Ten cuidado si te pide introducir tu contraseña

Si ya has introducido tu nombre de usuario y contraseña en Facebook y cuando vas a instalar una aplicación ésta te vuelve a pedir esos datos, es porque quiere quedarse con ellos. También debes desconfiar si te redirige a una página de Facebook en la que te vuelven a pedir esos datos, ya que seguramente la página sea falsa y tenga el mismo objetivo: hacerse con tu nombre de usuario y contraseña.

7.- Es extraño que tengas que verificar que eres humano

A veces muchas webs te piden que introduzcas información en un captcha para verificar que eres una persona, pero en el caso de las aplicaciones, esto es sospechoso.

8.- No te fíes de las promesas imposibles

BitDefender aconseja que se desconfíe, por normal general, de todas aquellas aplicaciones que prometan algo maravilloso como decirte quién visita tu perfil, quiénes son tus seguidores o cuántas horas has pasado en Facebook, ya que la gran mayoría, si no todas, suelen ser fraudulentas. No harán nada de lo que dicen y tendrán acceso a los datos - email, lugar de residencia, etc. – que hayas proporcionado en Facebook.

9.- Ni de los regalos incomprensibles

¿Ganarás un iPad o un iPhone o el viaje de tu vida?.. Para ello solamente deberás rellenar un formulario en que habitualmente se te pide un número de teléfono móvil. Los más honestos, pocos pero hay algunos, te pedirán que des la conformidad a través de una casilla. Por si no lo sabes, te acabas de apuntar a un servicio de alertas que te supondrá un minimo de un SMS premium diario al coste de 1 euro.

10.- URL engañosas

Y por último, algunas aplicaciones o páginas de Facebook que se presentan como oficiales te invitan a visitar el sitio web. Fíjate antes de acceder cuál es la dirección y si está se corresponde con el nombre, la marca o la denominación oficial de la empresa.

No comments: