Sunday, January 15, 2012

Google ofrece internet gratis en la India, pero solo para usar YouTube y Google+

La empresa del buscador ofrecerá acceso gratuito en la India, pero solo para aumentar los usuarios de sus servicios.

A primera vista pareciera ser una buena noticia, pero la misma parece tener un costado cuanto menos cuestionable.

Google ofrecerá de forma gratuita y con una duración inicial de tres meses acceso a internet en la India, a través de la compañía local O-Zone, empresa que cuenta con más de 5 mil puntos de acceso en la ex colonia británica. La trampa es que sólo se ofrecerá internet para consumo ilimitado de Google+, con 10 minutos semanales libres de acceso a YouTube.

Los datos fríos hablan de India como uno de los países más poblados del mundo, pero con una penetración de servicios de internet de menos de 10% en ese enorme mercado. Esta situación se hermana con el plan de Google de intensificar el uso de su red social. Resultado: acceso restringido con supuestos fines filantrópicos.

Hay que mencionar que el resto de la web estaría disponible para los usuarios durante este plan piloto que duraría (en principio al menos) tres meses, pero que sería mediante pago aparte. Por su parte, la compañía O-Zone está en tratativas con los de Mountain View para que el servicio tenga un contrato a largo plazo, usando como infraestructura sus 5 mil hot spots, la mitad de los cuales se encuentran en lugares públicos.

No comments: