Tuesday, July 26, 2011

Contraseña por defecto para manipular las baterías de los MacBook


El investigador de seguridad Charlie Miller ha descubierto una vulnerabilidad en las baterías de los portátiles de la marca Apple.
Los modelos analizados y que han resultado vulnerables son los MacBook, MacBookPro y MacBook Air. Este descubrimiento permite el control total del firmware de las baterías. Tanto los detalles completos de la vulnerabilidad como el parche para solucionarlo, serán mostrados
en agosto, en la conferencia de seguridad Black Hat.

Actualmente, la gran mayoría de las baterías de los dispositivos móviles poseen un firmware utilizado para tareas de monitorización de su estado. Entre los usos de este software se encuentra la obtención del nivel de carga de la batería, temperatura o la detención del proceso de carga cuando la batería se encuentra totalmente completa, entre otros muchos.

El fallo se encuentra en que la protección del firmware de estas baterías se basa en una contraseña que siempre es la misma. Una vez obtenida esta clave, el control del firmware de la batería es total: lectura y modificación de valores, configuración y firmware. El descubrimiento de las contraseñas, se realizó mediante el análisis de una actualización de Apple realizada en 2009 que solucionaba un problema con las baterías.

¿Qué implicaciones conlleva esta vulnerabilidad? Ya que el control de la batería se puede realizar desde el propio equipo, esto podría ser
utilizado por un atacante que consiga ejecutar código de manera remota en la máquina o por cualquier malware. El impacto puede ir desde una denegación de servicio debido a una configuración que agote la batería de una forma más rápida, hasta la implantación persistente de cualquier malware, de forma que éste sobreviva a la completa reinstalación del sistema operativo. Para que un ataque como éste último llegase a surtir efecto, sería necesario encontrar una vulnerabilidad en la interfaz presente entre la batería y el sistema operativo. Según Miller, esto no será una gran barrera, ya que opina que este vector no ha sido suficientemente considerado como explotable.

El descubridor ya ha enviado su investigación a Apple y Texas Instrumens (fabricante de las baterías afectadas), y publicará una herramienta para modificar la contraseña por defecto por otra aleatoria. Ha tenido que aclarar en su twitter numerosas veces, que no es posible hacer explotar las baterías con la técnica descubierta, tal y como han especulado varios medios.

Este tipo de ataque recuerda mucho a las baterías Pandora, en las cuales se cargaba un firmware especialmente creado para liberar la consola portátil PSP, y así poder ejecutar aplicaciones no firmadas, entre otras muchas posibilidades.

No comments: