Thursday, September 08, 2011

Steam

Steam

Steam es una plataforma de videojuegos desarrollada por Valve Corporation mediante la cual la compañía pone a disposición de los usuarios servicios tales como compra digital, actualizaciones instantáneas, listado de servidores disponibles, logros, servicio de mensajería instantánea entre jugadores, ofertas exclusivas, información de última hora, etc; todo de forma gratuita.


Para poder disfrutar de todos estos servicios, es necesario estar registrado en el servicio mediante la creación de una cuenta gratuita, a la que se vinculan los videojuegos comprados por el jugador. Estos juegos pueden ser tanto los juegos que se ofrecen para la compra en el propio programa, como ciertos juegos comprados en tiendas físicas.



Compra tradicional y pago en línea

La plataforma Steam permite descargar gratuitamente algunas demos, vídeos y juegos en promoción. A la hora de comprar un juego es posible comprarlo físicamente o por Steam. Si adquirimos el juego por el método tradicional en una tienda, luego debemos introducir su CD-key en nuestra cuenta de Steam para añadirlo a la lista de juegos.

La compra en línea se realiza directamente desde el cliente Steam. Las opciones son: tarjeta de crédito, una cuenta de PayPal o Webmoney, una tarjeta prepago PaysafeCard, entre otras. El producto adquirido se añade automáticamente a la lista de juegos y de ser necesario, se comienza la descarga.

Steam se reserva el derecho a variar el precio en función del país donde se encuentre el cliente. Por ejemplo, Call of Duty 4: Modern Warfare, al momento de la salida costó 49,95 dólares en Estados Unidos, y 88,5 dólares en Australia. Steam también tiene la capacidad de restringir la disponibilidad de los juegos dependiendo de la región y ubicación.
Actualizaciones automáticas forzadas

Por defecto, para jugar fuera de línea, Steam y el propio juego deben estar totalmente actualizados. Cuando Steam se ejecuta online, el sistema comprueba si existe alguna actualización disponible. Si existe, el usuario se ve obligado a esperar a que el proceso de actualización finalice antes de poder volver a ejecutar el juego. Estas actualizaciones no pueden revertirse, de modo que se previene que el usuario pueda volver a la versión anterior (incluso si la versión nueva le está dando problemas). Steam puede configurarse para permanecer offline y no realizar ninguna conexión, pero este modo offline tiene sus propias restriciones y limitaciones, entre ellas la de no permitir que se ejecuten aquellos juegos que no estén actualizados.

La autoactualización puede ser desactivada por el usuario, seleccionando específicamente qué juegos no deseas mantener actualizados. Hacer esto puede provocar que los juegos multijugador no funcionen debido a las diferencias entre tu versión y la de los demás jugadores (la última disponible).
Catálogo
Editores

Actualmente los siguientes editores distribuyen sus videojuegos por Steam:
2K Games
Activision
Aspyr Media
Bethesda Softworks
Capcom
Codemasters
Eidos Interactive
Electronic Arts
Epic Games
Focus Home Ineteractive
Her Interactive
Id Software
Interplay Interplay
Media Kalypso Media Digital
LucasArts
Majesco
Meridian4
MumboJumbo
NCsoft
NovaLogic
PopCap Games
Rockstar Games
Sandlot Games
SEGA
Sony Online Entertainment
SouthPeak Games
Strategy Games
Telltale Games
THQ
Tilted Mill Entertainment
TopWare Interactive
Ubisoft
Valve
Warner Bros.Interactive Entertainment

Críticas

La plataforma ha sido criticada por numerosas razones, entre ellas:
La imposibilidad de instalar los juegos sin realizar la validación exclusivamente a través de Internet o la imposibilidad de jugar sin tener los juegos completamente actualizados.

La falta de garantías por parte de Valve, según la licencia no están obligados legalmente a garantizar el servicio ni la posibilidad de jugar en caso de fallo o desaparición del sistema Steam o la compañía. Aunque en muchos juegos, especialmente los de Valve, se pueden reportar los errores que uno tiene a la hora de jugar.

Desde el 17 de diciembre de 2008, los precios se aplican obligatoriamente en la moneda local del cliente: Euros o libras esterlinas para residentes de Europa o Reino Unido respectivamente (además de dólares estadounidenses para el resto del mundo), la polémica surge en el cambio de divisa realizado, siendo éste en la mayoría de los casos 1 Euro = 1 USD (A fecha de marzo de 2011 el cambio es 1 Euro = 1.41 USD), encareciendo los productos entre un 20% y un 40% para los clientes europeos (Y hasta un 62% en el caso de los clientes de Noruega, donde el euro no es la divisa oficial).

La imposibilidad de prestar, revender o devolver un juego aunque no funcione, prohibido expresamente por la licencia

Privacidad: Estadísticas de uso del programa y juegos, información de rendimiento son algunos de los datos que se envían a través del programa sin informar al usuario.

Desactivación errónea de cuentas: Falsos positivos en el sistema antitrampas (VAC) o errores en un pago pueden producir una desactivación de la cuenta o alguna de sus funciones, lo que supone la pérdida de los juegos comprados, obligando al usuario a realizar unos trámites para intentar conseguir la recuperación.

El cobro de impuestos sobre el valor añadido (un 20%) por ventas digitales en países donde esos impuestos no son aplicables, o un cobro mayor al correspondiente, como en el caso de España, donde el IVA es del 18%.

Información extra

El primer juego en salir con Steam fue Counter-Strike 1.6, aunque ya se podía descargar por Internet. Y si se posee algún juego de Valve que había sido lanzado anteriormente, y se quiere registrar en Steam, tan solo hay que registrar su clave en la cuenta de usuario.

Al principio solo se podían ejecutar a través de Steam, juegos de Valve. Sin embargo, se empezaron a crear tratos para la distribución de videojuegos de otras empresas y ahora gran cantidad de videojuegos son distribuidos a través de Steam, en algunos casos siendo estos exclusivos de Steam como Audiosurf o que requieren su instalación para poder jugar como Empire: Total War.

Después de la salida de Counter-Strike: Source se creó el Código Antitrampas de Valve (VAC), que impide utilizar programas de trampas (los famosos cheats). Esta funcionalidad resultó no ser muy eficaz, ya que los piratas informaticos que crean los cheats actualizan estos mismos muy a menudo, evitándola. Tanto es así que cada vez que el VAC es actualizado, restringe todos los cheats disponibles hasta el momento, pero pasadas unas horas de la actualización del Código, esto se revierte y nuevos cheats están disponibles. Pero si VAC logra detectar a un usuario utilizando cheats, éste veta ese juego(excepto los juegos que usen GoldScr, y los que usen Source lanzados antes de 2008, que son baneados conjuntamente) al usuario permanentemente sin posibilidad de volver a los servidores protegidos por VAC. Sin embargo, el usuario podrá seguir conectándose a servidores no protegidos.

No solo se puede descargar juegos, también hay herramientas disponibles como el Source SDK (para diseñar y modificar juegos y mapas) y programas para crear servidores dedicados.

A la hora de comprar un juego, también está disponible la modalidad para regalar.
Es decir, se compra el juego en cuestión y se envía como regalo o "gift" a un amigo.

En periodo navideño Diciembre - Enero suele empezar una campaña con rebajas u ofertas en una gran cantidad de juegos.

Requisitos

Windows XP, Windows Vista o Windows 7, Wine (soporte parcial)3
Mac OS X Leopard 10.5.8, Snow Leopard 10.6.3 o superior; 4
512 MB de Memoria RAM;
Procesador de 1 GHz o superior;
1 GB de espacio libre en disco duro;
Conexión a Internet
Mouse

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