Sunday, January 15, 2012

Estados Unidos monitoriza Twitter, Facebook y otras redes


Un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revela que este organismo gubernamental monitoriza de forma habitual “foros online disponibles públicamente, blogs, sitios web públicos y muros de mensajes.” Esto incluye la actividad de sites como Twitter, Facebook, WikiLeaks o The Huffington Post.

De la información contenida en el documento se desprende que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, desde junio de 2010, vigila con regularidad las redes sociales, así como otros sitios donde los usuarios expresan su opinión y operan habitualmente.

Algunos de las webs que están bajo la vigilancia de este organismo, asociado al gobierno estadounidense, son las redes sociales Facebook y Twitter, el site de filtraciones WikiLeaks, la plataforma de televisión por streaming Hulu o el periódico digital The Huffington Post.

El documento justifica la vigilancia a la que son sometidos estos sitios afirmando que la intención es “recoger información que se usa para proporcionar una conciencia de la situación y establecer una imagen general”, según recoge Reuters. La monitorización se produce sobre sitios web “accesibles de manera pública”. La información que recoja el organismo gubernamental puede ser retenida hasta un máximo de cinco años.

Esta vigilancia a la que son sometidas las redes sociales por parte del gobierno de Estados Unidos no es una sorpresa. No es la primera vez que conocemos el interés de las autoridades por la actividad online de los ciudadanos.

El pasado año Anonymous destapó un plan ejército de Estados Unidos para influenciar en las redes sociales con perfiles falsos, mientras que la policía de Nueva York ha creado una unidad especial para controlar lo que se dice en estas plataformas.

No comments: