Thursday, October 04, 2012

Interpretemos al mas grande del Heavy Nacional

Interpretemos al mas grande del Heavy Nacional (Ricardo Iorio)

FALTO: siome, cretino, persona deforme o con algún impedimento físico al que agrega una personalidad extrovertida y picapleitos (?). Personaje abundante en el ambiente del rock local. Ejemplo: “Generalmente se me pegan los cretinos. El cretino es un falto que viene y te dice ‘¡forro, forro!’, y si le pegás salta otro diciendo ‘¡eh! ¡le estás pegando a un cretino, hijo de puta!’. Se valen de su decrepitud.”

DROGADIZADO: cualidad de reviente bastante simple de entender, atribuida al carácter excesivo de algún drogón. A mi gusto, una de las hipérboles más logradas de Iorio, que funciona por reiteración puesta en serie con otros términos similares. Ejemplo: “Droguerías droguen, drogadicción / Drogadependientes, drogadictos / Drogaron, drogan y drogarán / al drogón drogado, drogadizado.”

DEJESU’: según una de las interpretaciones difundidas, latiguillo ricardesco en el que a cada rato demuestra su perrocristianismo eterno. Algunos ejemplos pueden ser el sello Dejesu Records y varias interjecciones como “amigazo dejesu’” (ver AMIGAZO).

AMIGAZO: pronombre personal (segunda del singular) que reemplaza al Usted, al Tú y al Vos. Suplanta además al ‘viejita’, ‘gato’ y ‘bigote’ y muchos otros cronolectos de ayer, de hoy y de siempre (?). Ejemplo: “Amigazos que me arrimó el destino / para ustedes lo canto.”

DERRITE: contrabando o fangote de guita, casi siempre en manos de sicarios pertenecientes a etnias no originarias o “trompas gringos” orejeros cipayos de otras naciones. Ejemplo: “Dale cantá pibe / dijo el golpeador / adónde está el derrite / quién se lo llevó.”

CHEGUEVAREAR: dícese de la actividad de la hipponeada malentretenida. No hay un gran corpus (?) que abunde sobre los distintos contextos para utilizar esta palabra, pero sin duda merecía una mención. Ejemplo: “Hijos del brazo nunca torcido / de donde nace esa intención tan tonta de andar / cheguevareando.”

HABLADOR: versión metalera, heterosexual, argentina, derecha y humana (?) del calificativo destinado a una persona verborrágica. Ejemplo: “Verborrágico no, se dice hablador, conversador. Tipo que sabe lo que siente y lo piensa, no verborrágico. Verborrágico es muy Ari Paluchi, es muy onda GAY. ¿Me entendés? GAY, loco, GAY, GAY, flaqui…”

CONCHA DE DIOS: puede servir como insulto sofisticado y también como forma de expresión del origen del universo todo. De todos modos, su verdadero significado sigue siendo una incógnita reservada para unos pocos iniciados. Ejemplo: “Dios no tiene ni pija ni concha, por eso hay tantos curas putos.”

No comments: